¿Sabias que existe un pase de tren que te deja viajar por Europa? Sí, se llama Interrail para residentes europeos y Eurail para extranjeros.
Es un único billete de tren que te permite viajar hasta por 33 países de Europa y tener acceso a 35 compañías ferroviarias. Vas a poder subirte a la mayoría de los trenes simplemente enseñando tu pase al personal desde la aplicación de tu teléfono movil.
Existen diferentes tipos de pases dependiendo de la necesidad de cada viajero, que van de 4 días a 3 meses de viaje. También vas a tener que elegir entre un pase global o de un solo pais y si vas a querer viajar en primera o segunda clase.
En algunos casos te tocara hacer reserva de asientos con un costo extra, esto te puede suceder en gran parte de los viajes en trenes de alta velocidad y trenes nocturnos.
El pase se puede comprar hasta 11 meses antes de la realización del viaje, lo que te dará tiempo a una buena planificación de tu ruta. Es una manera cómoda y flexible, si estas pensando en conocer el continente por tierra.
La pregunta del millón: ¿conviene comprar este pase?
La respuesta: depende.
PUNTOS EN CONTRA
El tren es de las maneras mas cómodas de viajar por Europa pero no siempre la mas económica. Quizás combinando trayectos entre buses, aviones y trenes se gaste menos que el valor de un pase.
No conviene para rutas en países donde la infraestructura ferroviaria no es de las mejores como puede pasar en Europa del este.
Dependiendo la ruta se tu puede ir mucho del presupuesto en reserva de asientos.
Si se viaja en temporada alta puede que no se consiga asiento en algunos trayectos.
PUNTOS A FAVOR
Si se planea realizar muchos trayectos en tren este pase es una opción que puede ser beneficiosa.
Si sos menor de 27 años o mayor de 60 hay descuentos en todos los pases.
Tener alguno de estos pases te da beneficio extras a lo largo del viaje.
En el caso de los pasajes sin reserva de asiento se puede activar y desactivar pasajes desde el celular a gusto cambiando días y horarios en el momento, es una manera flexible de viajar.
Te ahorras el tiempo y el estres de estar comprando diferentes billetes.
MI EXPERIENCIA
Lo utilice en temporada baja para viajar a más de 20 ciudades en un mes y medio y pude ahorrar mucho dinero en países como Suiza o Alemania. Ademas de que viaje de una manera super flexible sin tantas ataduras a reservas estrictas. Me permitía no confundirme en maquinas de venta de billetes que a veces pueden ser complicadas de entender y terminas pagando un billete equivocado y en el peor de los casos una multa. Podía organizar el 100% de mi viaje desde la comodidad de mi celular.
¡Todo va depender del viaje que se organice! pero te dejo esta opción a considerar.